viernes, 11 de noviembre de 2011

La OCU analiza 47 tipos de leches

La leche es un alimento básico, de consumo diario y que además toman todo tipo de consumidores: niños y adultos, jóvenes y ancianos. Los consumidores esperamos encontrar en nuestra botella o cartón un producto de calidad, bueno, nutritivo y, si es posible, a buen precio. ¿Es esto lo que nos ofrecen las leches del mercado? Por ello han analizado, y nos hemos llevado bastantes sorpresas, algunas desagradables: hay 10 de las leches cuya compra desaconsejamos vivamente.


La composición de la leche varía mucho según factores como las estaciones del año o la raza de las vacas. Además, en los últimos 20 años casi se ha conseguido duplicar la producción de leche, pero a costa de una menor concentración de nutrientes.
En concreto, en nuestro análisis:
  • Hay marcas que no aportan el contenido mínimo de grasa.
  • Las leches son ahora más pobres en calcio, y además la relación calcio/fósforo a menudo es desequilibrada, bien porque hay poco calcio, o porque sobra fósforo (probablemente por el añadido de estabilizantes)
  • Muchas de las leches analizadas sufren tratamientos térmicos muy agresivos, algo que no es necesario si la leche esta en buenas condiciones higiénicas. Un calentamiento excesivo con los microorganismos, pero también degrada las vitaminas y las proteínas.
  • Algunas marcas parecen usar leches demasiado viejas: el laboratorio detecta, por ejemplo, indicios de degradación de las proteínas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops