lunes, 18 de marzo de 2013

Carbohidratos y Proteínas




Ambos son fundamentales para tener una buena salud. Una dieta equilibrada sería aquella en el que estuviera presente un consumo controlado de ambos. Por ejemplo, si no comes suficientes carbohidratos, conllevará a una inadecuada producción de insulina. Comer en proteína en demasía podría provocar un exceso de glucagón, la cual es una hormona que aumenta el nivel bajo de azúcar en sangre.
De otra forma si tomamos carbohidratos en exceso, podría producir un exceso de insulina en nuestro organismo y convertirlos en grasa en vez de usarlo como energía.

Ahora comentaremos la necesidad de ambos en nuestra dieta.

Proteína
La proteína es digamos la materia prima que usa nuestro organismo para mantener músculos, huesos, piel y cabello sanos. Por ello el poco consumo diario de proteína conllevaría a la disminución de músculos, y en detrimento de huesos, piel y cabello.
Algunas de las mejores fuentes de proteínas son las carnes, pescado, huevo, leche, legumbres entre otros. La cantidad diaria de proteína recomendada en un adulto es de unos 60-80 gramos de proteínas.

Carbohidratos
Los carbohidratos son aquellos que nos proporciona la energía que necesita tu cuerpo para funcionar correctamente. Por ello si no tomas los suficientes, tu cuerpo tomará esta energía de otras partes como los carbohidratos que almacenan los músculos y rompiendo químicamente las proteínas de los músculos hasta que estas suplan la energía que no aportan los carbohidratos. Tal reacción puede provocar la pérdida muscular y hacer que los riñones trabajen más.
Mucha gente los asocia con engordar, pero lo cierto es que hay muchos alimentos ricos en ellos y con bajas calorías (avena, arroz integral y pan integral por ejemplo). Por lo general, los adultos deberían obtener de entre un 40-60% de sus calorías diarias de los carbohidratos.

No hay que obsesionarse con no comer de una cosa u otra, sino llevar un control de la ingesta de ambos controlada. Todo es bueno en su justa medida, lo malo es el exceso.


1 comentarios:

Carmen dijo...

Los carbohidratos son una fuente energía inmediata que te permiten mantenerte activo todo el día por eso es bueno consumirlo sobre todo las personas que realizan esfuerzo físico.Por eso sí realizas esfuerzo físico consume suplementos online hechos de carbohidratos.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops